Inicio arrow Cómic arrow FLECHAS Y PELAYOS (Colección)
FLECHAS Y PELAYOS (Colección) PDF Imprimir E-Mail

ImageGuionista: Fernández Vegue, Isabel Suárez De Deza, Pilar Valle, y Pérez de Urbel y la poetisa Gloria Fuertes.

Dibujante: Alcalde, Ardel, Aróztegui, Castanys, María Claret, Teodoro Delgado, Gabi, José Laffond, Moro, Pena, Roso, entre otros.

Editorial: FE y JONS y CT

Otros: Publicación entre 1938 y 1949. 536 números semanales en varios formatos, recapitulados en 6 tomos. 

Revista tebeo seriada, de historietas de humor y del género aventurero, en edición del organismo estatal Delegación Nacional del Frente de Juventudes. El sello nació, inicialmente, como consecuencia del Decreto de Unificación entre los grupos Comunicación Tradicionalista y Falange Española de la Junta de Ofensiva Nacional Sindicalista, constituyéndose en Falange Española Tradicionalista de la JONS; así, se fusionaron las revistas “Flechas” (Editada por la segunda agrupación entre 1937 y 1938) y “Pelayos” (con apoyo del editor Juan Baygual entre 1936 y 1938).

 

Esta nueva “Flechas y Pelayos”, dirigida por el monje, historiador y falangista, Fray Justo Pérez De Urbel, fue, por antonomasia, la publicación infantil y juvenil del régimen franquista, durante los años cuarenta.

Doctrinaria y confesional, ha quedado como documento fundamental para el estudio de la prensa infantil de la época, aunque escasamente popular entre los niños y adolescentes. Según informa el historiador Antonio Martín, el tiraje alcanzó en algún momento, y al menos, los 140.000 ejemplares.

 
< Anterior   Siguiente >